Las Fuentecillas
Asociación cultural de Armallones
OROGÉNESIS
La orogénesis es el proceso geológico por el cual una parte de la corteza terrestre cambia su relieve como consecuencia de los movimientos tectónicos laterales. La palabra proviene de las griegas "oros", que en castellano significa "montaña", y de "génesis", que se traduce como "origen" o "creación"; es decir, a continuación estudiaremos el origen del relieve donde se asienta la población humana de Armallones.
ERA PRIMARIA O PALEOZOICA
Hace 4.600 millones de años comenzó la formación del planeta Tierra. Tras varios agrupamientos y fracturaciones de supercontinentes se formo el último conocido como Pangea. En la Era Primaria o Paleozoica, comprendida entre hace alrededor de 541 millones de años y 252 millones de años este último gran continente masivo comenzó a fraccionarse por una serie de fallas que aparecieron en mitad de éste dando origen a una nueva deriva continental. Una de estas nuevas placas continentales fue el Macizo Ibérico que, al depararse del resto del continente, parte de su relieve quedó sumergido bajo el mar de Tetis, quedándo únicamente sobre la superficie lo que hoy conocemos como Sistema Central, los Montes de Toledo y el Macizo Galaico.
Formación de fallas en Pangea durante la Era Primaria
(Imagen de Colorado Plateau Geosystems)
Réplicas de dacentrurus armatus en Dinópolis (Teruel)
(Imagen de wikipedia.org del usuario MiguelAlanCS)
Pangea y sus divisiones subcontinentales de Laurasia y Gondwana
(Imagen de aquaportail.com)
ERA SECUNDARIA O MESOZOICA
Este período transcurre entre hace alrededor de 251 millones de años y 66 millones de años. Los ríos de las partes que quedaron emergidas del Macizo Ibérico desembocaban en el nuevo mar de Tetis, que, posteriormente, se convertiría en el Mediterráneo. Allí se acumularon sedimentos rocosos que aquellos primeros ríos fueron acumulando en sus desembocaduras, formándose un suelo marino de piedra caliza por medio de la diagénesis o compactación de sedimentos.
Es del período Jurásico, hace 157 millones de años, que se tiene constancia del primer dinosaurio que pudo habitar la zona de la cabecera del río Tajo, llamado Dacentrurus, un tireóforo estegosáurido.
ERA TERCIARIA O CENOZOICA
Durante la división de Pangea se formaron dos supercontinentes, uno en el norte al que llamamos Laurasia (América del Norte, Europa y Asia) y otro en el sur al que llamamos Gondwana (que comprendería América del Sur, África, India, Australia y la Antártida). El periodo cenozoico comenzó hace 66 millones de años y terminó hace 2,59 millones de años aproximadamente. Éste se caracterizó por la fractura de estos dos supercontinentes, desplazándose lo que sería África e India hacia el norte, colisionando con lo que sería Europa y Asia, haciendo que, con la presión, emergiesen nuevas y elevadas tierras como los Alpes, el Himalaya, los Pirineos y el Sistema Ibérico, donde nace el río Tajo, haciendo ahora que gran parte de los ríos, en lugar de desembocar en el mar de Tetis/Mediterráneo, desembocasen en la vertiente atlántica, como los que se encuentran en nuestra cuenca hidrográfica. A consecuencia de esto, hoy en día podemos encontrar fósiles marinos en el Alto Tajo, ya que lo que antes fue el fondo marino del mar de Tetis, hoy son nuestras montañas.
Formación del relieve peninsular
(Imagen de sosiales.blogspot.com)
ERA CUATERNARIA
El periodo cuaternario comenzó hace alrededor de 2,59 millones de años y perdura hasta la actualidad. En esta era las masas continentales difieren relativamente poco de cómo las conocemos ahora. El hielo invadía el norte de Europa y las montañas más elevadas, creando glaciares. Pero la formación de valles, cañones y hoces propias del Alto Tajo no se deben a éstos, sino a la karstificación del terreno, esto es, la erosión del suelo tanto en su superficie como en su interior, dejándonos singulares formas rocosas a lo largo y ancho de esta región, como las paredes del Hundido de Armallones.
Hundido de Armallones
(Luis Miguel Fraga Ibáñez)