top of page

Historia de la asociación cultural de
Armallones de Las Fuentecillas

268 socios en 2024

 

En la primavera de 2018 algunas voces se manifestaron en Facebook hablando de la necesidad de fundar una asociación cultural en Armallones.

Muchos "me gusta" y algunos comentarios; después se estableció una fecha de reunión que coincidió con el día de San Antonio.

De aquella convocatoria salimos con montañas de proyectos, felizmente ilusionados, un nombre para la asociación y una junta para fundarla.

La junta resultante quedó formada por siete personas; alguna de ellas nos conocimos aquel día, otras nos habíamos visto menos veces que dedos tiene una mano. Así se formaba un grupo inicial heterogéneo. Seis décadas en una misma junta: edades, profesiones, orígenes, experiencia e ideas variadas, pero todas ellas complementarias.

En tiempo récord, preparamos estatutos, actas, registramos la Asociación, hicimos seguro de responsabilidad civil, cuenta bancaria, certificado digital, activamos perfiles en redes sociales y, con la colaboración del Ayuntamiento, establecimos una sede.

En el verano muchos más se sumaron a la asociación, disfrutamos de actividades juntos. Hemos hecho juegos, merendolas, sorteos, salidas culturales, excursiones al campo. El horno se ha puesto en marcha de nuevo; cocinando platos tradicionales, festejando viejas y nuevas costumbres, sin olvidarnos de jornadas divulgativas, de recuperación del entorno y de plantación.

La improvisación la hemos convertido en un arte; en cada evento esperamos entre 0 y 100 asistentes. Ha habido acciones donde han concurrido 17 personas y en otras participamos cerca de las 200.

Personalmente puedo decir que todas las personas con las que he tratado tienen un filón de buen rollo.

Armallones somos un pueblo lleno de gente con buenas ideas.

Sea como sea, es un orgullo haber pasado a la acción.

Un sueño sin acción, es sólo un sueño.

Yolanda Temprado. Revista ABARCA, n.º 1, Agosto 2019, pp. 10-11

 

¿Por qué el nombre de "Las Fuentecillas"?

En principio pensamos denominarla "Hundido de Armallones" para reivindicar el paraje que existe junto al río en pleno Parque Natural, ya que sentíamos que se lo estaba en cierto modo despreciando porque desde la entidad del Parque y las Administraciones, se promocionaban todas las rutas para llegar a él desde otros pueblos que no eran Armallones.

Más tarde comprobamos que el nombre ya estaba siendo utilizado por la Asociación de Propietarios de Tierras de Armallones, por lo que entonces decidimos llamarla "Las Fuentecillas", paraje junto al pueblo donde los jóvenes y los niños suelen ir a merendar y jugar por las tardes, sobre todo en verano, que es cuando hay más gente en el pueblo.

Anteriormente han existido otras dos asociaciones culturales que hoy no siguen operativas. Sus nombres eran "Río Grande" y la "Asociación de Amigos de Armallones", esta última constituida en 1984.

Luis Miguel Fraga

Miembros fundadores de la Asociación Cultural de Armallones "Las Fuentecillas":

 

María Isabel Ángel López
Mercedes Coto del Viejo
Luis Miguel Fraga Ibáñez
Lorena Ruipérez Temprado
Yolanda Temprado Blanco

Beatriz Temprado Lanero

Pedro Temprado López

Otros miembros que han pertenecido a la Junta Directiva en diferentes años:

Gema Galiano de la Llana

Luis Miguel López Herraiz

Manuel Palomeque Raya

Charo Vindel Gonzalo

Paraje de Las Fuentecillas
que dan nombre a la
Asociación Cultural de Armallones

(Fotografías de Luis Miguel Fraga)

Junta Directiva

Miembros de la actual Junta Directiva y vocales

Sede

La Sede de Las Fuentecillas se encuentra en el antiguo Horno de Armallones

PXL_20230720_091100226.jpg
PXL_20230720_091358308.jpg
PXL_20230720_091132790.jpg

Antiguo Horno

Actual Sede de Las Fuentecillas

(Fotografías de Najim Ouled)

Cartel ARMALLONES.jpg

Cartel de Armallones

(Fotografía de Luis Miguel Fraga)

Historia de la web

Retrato de Estrada de Pelayo con un semblante sonriente.
Juan José Estrada de Pelayo

creó el sitio web de Webtapelayo con el fin de conservar, recuperar y difundir la historia y las costumbres que habían sido olvidadas o están en peligro de desaparecer en su pueblo, Huertapelayo.

Esta medida fue de interés para las socias y socios de la Asociación Cultural de Armallones "Las Fuentecillas", reconociendo su labor y siendo realmente los ánimos de los armalloneros los que hicieron que su motivación por estos proyectos culturales no decayesen.

En 2023 se establecieron conversaciones con don Luis Miguel Fraga, Presidente de la Asociación armallonera, para llevar a cabo un proyecto similar al de Webtapelayo en el ámbito de Armallones, con el fin de conservar, recuperar, promocionar y hacer accesible a todo el mundo la historia y las costumbres de esta villa alcarreña.

Para Estrada de Pelayo este nuevo proyecto también es muy ilusionante, pues no sólo Huertapelayo y Armallones comparten cultura, historia y naturaleza, ¡sino que también desciende de armalloneros! Esta web también es en cierta forma un modo de rendir tributo a estas raíces en común.

árbolarmallones.jpg

Árbol genealógico de Estrada de Pelayo

con los linajes Ibáñez, Aparicio y López provenientes de Armallones.

bottom of page