Las Fuentecillas
Asociación cultural de Armallones
Te damos la bienvenida a
Armallones
Armallones es un municipio de la provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en España. Se caracteriza por estar dentro de la región del Alto Tajo, una zona con alto valor medioambiental. Su población, tras el éxodo rural, suele rondar los 50 habitantes, con una superficie de 77,18 km², una densidad de población de 0,68 hab./km², y con el núcleo urbano se sitúa a 1206 metros sobre el nivel del mar. Actualmente pertenece a la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo.
La carretera que lleva a Armallones termina en este pueblo del Alto Tajo. Sin embargo, lo que parece que es el final, en realidad abre un universo lleno de posibilidades infinitas. De Armallones parten numerosas pistas, senderos y caminos que te acercan a la naturaleza más virgen y salvaje. El monumento paisajístico más identificativo del pueblo es el Hundido de Armallones, un conjunto de enormes piedras y riscos que sobrevuela el río. Sobre su formación hay dos teorías geológicas y la más certera se sitúa en el siglo XV. Un fuerte corrimiento de tierra producido por la subida del agua provocó un derrumbe rocoso sobre el cauce del Tajo. Las piedras son testigo del rugido de las aguas y punto de encuentro de buitres leonados y de ejemplares de águila-azor perdicera. La grandeza del Hundido sería suficiente argumento para una visita obligada, pero Armallones no acaba nunca. El llano La Muela es uno de los lugares únicos desde donde divisar una comarca inabarcable y también un buen punto de partida para llegar a la Covacha de las Grajas, una cueva que mantiene siempre sus puertas abiertas de par en par. Armallones son sus dehesas, la del Pinarejo y la del Cornero, justo encima del Hundido, cuyas vistas te elevan siempre a un estadio superior; son sus fuentes y sus simas, a las que hay que asomarse siempre con precaución; también es su viejo molino, situado en un entorno mítico para el Parque Natural porque es donde se avistó el último quebrantahuesos de la provincia. Armallones son cientos de hectáreas de pino laricio, a los que puedes saludar aunque tengas complicado que te escuchen debido a su altura. Es un término de gran valor arqueológico y con elementos que renacen como los Ojos de la Cárquima, siempre confirmando buenos periodos de precipitaciones. Armallones no acaba nunca y mucho menos al final de su carretera. Antes de descubrir su universo paisajístico.
Armallones no acaba nunca.
Revista ABARCA N.º 0, pág. 15
Pascual Madoz: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo II, pág. 571.
1845 - 1850
«v. con ayunt. de la prov. y adm. de rent. de Guadalajara (44 leg), part. jud. de Cifuentes 5, aud. terr. y c. g. de Madrid (24), dióc. de Cuenca (12): SIT. á falda de un cerro, mirando al N., rodeado de montes de pino y otros arbustos, la combaten todos los vientos, y con más particularidad los del N. y E., manteniendo un CLIMA frío, y se padecen gastro-enteritis y pleuresías: tiene 61 CASAS de 6 á 7 varas de altura medianamente construidas, pero de mala distribución y de escasa comodidad, que forman 1 plaza cuadrada y varias calles irregulares, mal empedradas é incómodas: la casa del ayunt. fue incendiada por los franceses, y en su defecto sirve el edificio del pósito que también se destina a cárcel; hay escuela de primeras letras á cargo del sacristán, que percibe una corta retribución en grano, y ademas la proporcional de los 35 niños de ambos sexos que concurren, que pagan sus familias; igl. parr. dedicada á la Natividad de Ntra. Sra., á la que es aneja la de Huerta-Pelayo, con curato perpetuo de provisión ordinaria en concurso general; para el uso de los vec: hay un pozo de buenas aunque escasas aguas, y en un altito á 300 pasos del pueblo está el cementerio que no perjudica á la salubridad pública. Confina el TÉRM. por N. con los de Huerta-Hernando y Buenafuente, de los que lo divide el r. Tajo; E. Huerta-Pelayo y Zaorejas; S. Villanueva de Alcorón y el Recuenco, y O. Arbeteta y Valtablado del Río, todos á dist. de 1 á 11/2 leg., y comprende muchos bosques de pinar que llegan hasta las mismas casas, montes de chaparro, sabina y mata baja; el TERRENO es quebrado formando cord. aisladas de menor calidad, y de secano, solo una corta porción de vega que existe á la inmediación del pueblo, puede decirse de segunda clase; formándose el lím. N. pasa el r. Tajo en dirección de E. á O. con cauce bastante profundo, sin embargo de lo cual, se le sacan algunas aguas para dar movimiento á 1 molino-harinero que hay á su inmediación; los CAMINOS son de herradura en mal estado; se recibe el CORREO en el Recuenco cada 8 días; PROD. trigo, cebada, avena, guisantes y miel, cogiéndose también algunas judías y garbanzos en el sitio de las Hortezuelas; se mantienen 2,300 cab. de ganado lanar y cabrío, 45 mulas de labor, 70 reses de vacuno, 25 caballerías menores, y se cría abundante caza de todas clases, alguna trucha, anguilas, barbos y otros peces en el r.. IND. el mantenimiento de colmenas, y fáb. de pez, aguarrás y trementina, en cuya esportación y de la miel se emplean algunos vec. y forasteros, en lo cual consiste su COMERCIO; POBL. 84 vec., 378 alm.; CAP. PROD. 1,488,800 rs.; IMP. 107,000 rs.; CONTR. 5,723 rs. 42 mrs., por culto y clero 1,574 rs.; PRESUPUESTO MUNICIPAL 4,300 del que se pagan 500 al secretario y se cubre con el fondo de propios consistente en los pastos de invierno de la deh. boyal, 1 horno, y el déficit por repartimiento vecinal.»
Consejería de Administraciones Públicas
Orden de 01-03-2002, de la Consejería de Administraciones Públicas, por el que se aprueba el Escudo de Armas del municipio de las Armallones de la provincia de Guadalajara.
El Ayuntamiento de Armallones (Guadalajara), aprobó la adopción de Escudo de Armas Municipal, conforme al artículo 22.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
El trámite procedimental, se ha sustanciado conforme estatuye el artículo 187 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 26 de noviembre, y consta en el expediente, el informe perceptivo al que se hace referencia.
En su virtud, y ejecutando las facultades conferidas, como titular de la Consejería de Administraciones Públicas, por el Decreto 28/2001, de 27 de febrero (DOCM de 1 de marzo de 2001), he resuelto:
Primero.- Aprobar el Escudo de Armas Municipal de Armallones de la provincia de Guadalajara, con la siguiente descripción:
«Escudo: de plata, un árbol de su color. El escudo se timbra con la corona real de España.»
Segundo.- Proceder a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Toledo, 1 de marzo de 2002
La Consejera de Administraciones Públicas
Mª DEL CARMEN VALMORISCO MARTÍN
Diario Oficial de Castilla-La Mancha n.º 30 del 11 de marzo de 2002
El Escudo de
Armallones
«Escudo: de plata, un árbol de su color. El escudo se timbra con la corona real de España.»
Ocentejo
Valtablado del Río
Canales del
Ducado
Huertapelayo
Huertahernando
Arbeteta
Villanueva de
Alcorón
Zaorejas
Mapa histórico de Armallones del Mapa Topográfico Nacional (1875 - 1968)