top of page

San Antonio de Padua

San Antonio de Padua es uno de los patronos de Armallones. Su festejo es el 13 de junio y también es el patrón de los enamorados y de las cosas perdidas.

San Antonio de Padua

San Antonio de Padua, nacido como Fernando de Bulhões (15/08/1195 - 13/06/1231) fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo.

En la curia papal, Antonio suscitó en los cardenales y en el papa Gregorio IX tal admiración por su predicación que el pontífice «llegó a llamarlo, con epíteto muy propio, "Arca del Testamento"» (Assidua 10, 2). Sus mensajes desafiaban los vicios sociales de su tiempo, en forma especial la avaricia y la práctica de la usura.

La celebración de las multitudinarias exequias y la multiplicidad de milagros que se le atribuyeron promovieron su rapidísima canonización, bajo el pontificado de Gregorio IX. De hecho, es el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232.

Sus atributos son el Niño Jesús, el libro (la Biblia), y la vara de azucenas, mientras que se considera patrón de los enamorados, de los objetos extraviados y los celiacos. 

San Antonio Armallones 1.jpg

Imagen de San Antonio de Padua de Armallones

(Fotografía de Toñi Ibáñez)

Tradición

Como en muchas otros pueblos de España, el día de san Antonio de Padua se celebra el 13 de junio, generalmente realizando una procesión en su honor y elaborando pan de San Antonio, que se elabora mezclando la harina con sal, azúcar y leche.

Toñi Ibáñez nos cuenta lo siguiente:

«Para cuando se pierde algo: "Mi madre le rezaba el responso cuando se perdía algo importante, unas llaves y una oveja principalmente:

'Por el milagro que has hecho de llevar al niño en tus brazos te pido:

Que el perdido sea hayado, que lo alejado sea encontrado, que lo olvidado sea recordado.

Tres señales te pido:

Un gallo cantar, una puerta cerrar, un niño llorar.

No es por mi sabiduría, es por la de Dios y la Virgen María.'

Y se reza un padrenuestro y un ave María."»

San Antonio Armallones 3.jpg
San Antonio Armallones 2.jpg

Pan de San Antonio

(Fotografía de Luis Miguel Fraga)

Procesión de San Antonio, 2023

(Fotografía de Luis Miguel Fraga)

Información adicional

Es posible que la fiesta de San Antonio de Padua se haya sincretizado con otra festividad romana, la de la Fortuna Virilis, celebrada el 10 de junio, en la que las mujeres romanas veneraban a la diosa Fortuna para conseguir el amor de un buen partido o del hombre amado. (Antigua Roma al Día).

bottom of page