Las Fuentecillas
Asociación cultural de Armallones
Hispanos
Averigua qué sabemos sobre la huella romana en el entorno próximo de Armallones junto con la herencia visigótica desde el año 133 a.e.c. hasta la conquista omeya de la península Ibérica en el 711 e.c.
HISPANO-ROMANOS
Se desconoce realmente si el territorio de Armallones en estos momentos fue habitado por indígenas (hispanos) que fueron romanizados por las élites latinas. Sin embargo, muchos parajes de Armallones donde se hallan rastros de edificaciones muy pretéritas, parece indicar que su actividad rural sí pudo ser factible: el Alto de las Cuatro Villas, los Villares, Villar de Enebro, Villaseco, Villagrande...
En sus alrededores se han encontrado vestigios en lengua latina como en Ocentejo, Huertapelayo y Zaorejas, e incluso en este último, se presume que un acueducto o puente tiene origen romano.
Presunto puente o acueducto romano de Zaorejas
(Fotografía de Juan José Estrada Martínez)
Ciudad visigoda de Recópolis
(Imagen de saposyprincesas.elmundo.es)
HISPANO-VISIGODOS
Los visigodos comienzan a entrar en los territorios Hispania y el sur de la Galia hacia el año 409 d.C., llegando a un pacto en el año 418 entre el emperador Honorio y el rey Walia, en el cual prometían proteger Roma a cambio de que ésta les permitiese vivir en su territorio.
En el año 476, Roma cae y los visigodos se ven con la oportunidad de formar su propio reino, primero con corte en Tolosa y, por presión de los francos, posteriormente con corte en Toledo.
No fue un cambio muy brusco, pues el pueblo visigodo ya conocía las costumbres del Imperio y era consciente de que su desarrollo técnico e institucional estaba por debajo del romano. El pueblo germánico no quiso en ningún momento imponer su cultura para desplazar la latina, sino que se adaptaron a los habitantes de las antiguas provincias de Hispania, por ejemplo, cedieron la ciudad de Mediolum (Molina de Aragón) a los castros hispano-celtíberos. En el año 429 la actual provincia de Guadalajara ya estaba totalmente bajo el dominio de los visigodos.