Las Fuentecillas
Asociación cultural de Armallones
EDAD MODERNA
La Edad Moderna comprende un período que se inicia con el origen del sistema colonial moderno en el año 1492 e.c. hasta los primeros atisbos de las democracias europeas y, en concreto en España, hasta el fin de la ocupación francesa en 1814 e.c., momento en el que también se enmarca la redacción de la primera Constitución que conforma a España como Estado al margen de herencias y matrimonios de la Corona.
EL HUNDIDO DE ARMALLONES
En el año 1578 el paisaje de Armallones cambiaría como consecuencia de un evento meteorológico que provocó una crecida del río Tajo por las abundantes lluvia, causando el derrumbamiento del Cerro de la Tormellera que cortó el río de raíz, llegando a pescarse las truchas con las manos, hasta que el Tajo, poco a poco se abrió camino de nuevo, dejando los enormes bloques de piedra caliza como testigos; muchas de ellas desechas o diluidas por la acción de la erosión. Esto es lo que redacta el escriba de la "Relación" enviada por Ocentejo en 1578 a Felipe II.
«Acaesció en el rio Tajo en el término de esta villa, que con ser el dicho río mui caudaloso y yendo en grand crecida, se hundió una gran parte de un cerro do dizen la Tormellera de hacia el término de Armallones (no cabe más precisión), y atajó (represó) el dicho río y bolbió la repuya azaga (la corriente hacia atras o a la zaga) una legua, y abajo estavan esperando abajase la furia de la crescida quinze o veinte carretas de bueyes que iban con lana (este detalle comprueba la importancia de aquél camino Real y el vado inmediato) y querian pasar por un bado que acostumbraban, y por la gran crescida no se atrevían; y estando ansí, bieron estándose el agua (descendia rápidamente de nivel) en que bino a quedar en seco el bado; y a gran priesa los carreteros uncieron (a los bueyes) y pasaron sus carretas. E yo el presente Escrivano digo y ha provado (un) vezino que fue desta villa que se halló presente en el dicho rio quando esto pasó, y que veia la pesca ir en capa de agua saltando (de charco en charco), y que tomó alguna qués, y por temor de que haria de benir gran crescida, (una vez) oradado lo que se havia hundido, se subian a los cerros altos las gentes porque temian havia de subir mucho el agua en alto.»
Hundido de Armallones
(Imagen de Juan José Estrada)
LA SANTA INQUISICIÓN
Armallones fue también testigo de la práctica ejercida por la institución eclesiástica de la Santa Inquisición.
Se recoge un proceso criminal de los años 1606 y 1607 contra Roque López, familiar del Santo Oficio, a instancias de Pedro el Rojo y su hijo, Juan del Rojo, vecinos de Armallones, debido a palabras injuriosas vertidas sobre su linaje.
Además, Armallones contaba con una casa inquisitorial, la cual es reconocible hoy en día por un ornamento grabado en piedra sobre su fachada.
Ornamento de la casa inquisitorial de Armallones
(Fotografía de Najim Ouled)
Proceso inquisitorial de Roque López por injurias a Pedro el Rojo y su linaje
(Recursos del archivo Portal de Archivos Españoles -PARES-)
VIDRIO
Según recoge Cecilia María José Sánchez Moreno, investigadora local de El Recuenco, en su obra La fabricación del vidrio en El Recuenco: una industria olvidada, Armallones en el siglo XVI gozaba de afamada tradición vidriera, y en 1779 Manuel Antonio López Aragón estableció unos hornos a gran escala. En 1803, los vidrieros Joaquín Ruiz Dorado de El Recuenco y Juan Navajas de Madrid solicitaron abrir una fábrica en esta localidad.
Tirso Moreno también apunta a la existencia de esta fábrica de vidrio armallonera en el artículo «Rescatada del pasado la industria del vidrio de un pequeño pueblo de Cuenca» escrito por Paco Auñón en Cadena SER Cuenca el 17 de enero de 2024, en el cual también se especifica que estas tierras eran propicias para la existencia de este tipo de industria gracias a la arena, la cal y la leña que podemos encontrar en las inmediaciones de estos núcleos rurales.
Vidriera hecha con el vidrio de Armallones
(Fotografía de Najim Ouled)